lunes, 21 de septiembre de 2015

2 Tipos de ojos en los insectos

2 Tipos de ojos en los insectos

Hay dos tipos básicos de ojos compuestos:


• Ojo de aposición: el típico ojo de aposición tiene una lente que enfoca la luz proveniente de una dirección sobre el rabdoma, mientras que la luz proveniente de otras direcciones se absorbe en las paredes oscuras del omatidio. Otro tipo de ojo de aposición se encuentra en los estrepsíters, en los que cada lente forma una imagen, y las imágenes se combinan en el cerebro. Este ojo se llama ojo de superposición neuronal u ojo esquizocroal compuesto.


• Ojo de superposición: en los insectos, hay dos tipos:

 • Ojo de superposición refractante: tiene una abertura entre la lente y el rabdoma y carece de pared. Cada lente refleja la luz en un ángulo igual al ángulo al que la recibe. El resultado es la formación de la imagen en la mitad del radio del ojo, donde hay situadas las cabezas de los rabdòmers. Este tipo de ojo se encuentra normalmente en insectos nocturnos.

• Ojos de superposición parabólica: se encuentran en insectos como los efemerópteros; cada faceta de la superficie del ojo contiene una superficie parabólica que recibe la luz de un reflector y la enfoca sobre una matriz de sensores.


Hay algunas excepciones de los casos anteriores. Algunos insectos tienen lo que se llama un ojo compuesto de lente simple, que es un caso intermedio entre el ojo compuesto de superposición y el ojo de lente simple que se encuentra en los animales de ojos simples.Además de los ojos compuestos, la mayoría de los insectos tienen tres ojos simples o ocelos situados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario